sábado, 6 de octubre de 2018

El libro blanco


El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar se plantea nuevas propuestas. Estas son llevadas a cabo para mejorar el sistema educativo de nuestro país. Marina  y sus compañeros establecen veinte propuestas que deberían  realizar para llegar al éxito educativo. En esta entrada comentaré las partes positivas y negativas de su supuesto.

Marina propone crear una escuela que impulse el talento de los alumnos teniendo como fin el éxito educativo. Para ello los profesores tienen que estar en continua formación. Me parece una medida acertada ya que el mayor problema que tienen los alumnos con fracaso escolar es que no encuentran su sitio en el sistema.

La mejora de la  eficacia del aula es otra de las propuestas sobre todo en épocas tempranas del aprendizaje. Estas etapas son claves para la formación del estudiante en todos los aspectos y destrezas.

Otra iniciativa buena es considerar la docencia como una profesión de alta cualificación y con el fin de atraer a las personas más competentes.  Teniendo esta cualificación la profesión ganaría peso y empezaríamos a tener más importancia de la que tenemos.

 Una de las propuestas más polémicas es realizar un proceso de formación rigurosa y exigente para ganar categoría educativa como si fuera un mir de medicina. Este proceso sería demasiado laborioso y costoso; considero que una oposición es lo suficientemente selectiva para que aprueben los mejores y los más preparados.

La última propuesta de interés es restringir el número de docentes internos ya que es un factor negativo para el desarrollo personal y profesional del docente. Difiero mucho de su opinión por la experiencia que he tenido en mi vida educativa. Los profesores interinos se dejan la piel en cada clase para captar la atención y enseñar cosas al alumno mientras que,  los que ya tienen plaza lo único que se preocupan es de tomarse el café a su hora.

En suma, este libro es una buena propuesta para empezar a cambiar el sistema educativo y dejar de estar en la cola de la educación en Europa. Debemos ponernos cuanto antes porque el tiempo apremia y tenemos mucho que mejorar.
Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario