Esta práctica está enfocada al tema del conflicto,
concretamente, al tema de los planes de convivencia en los temas educativos.
Para este tema, sería bueno el visionado de la tesis de Xesús Jares, una
conferencia en el congreso de Gasteiz sobre el conflico
Jares, expone tres tesis, a través de
las cuales, va tratando el tema del conflicto:
1. Lo que supone la educación en el
conflicto y educación para la convivencia
2. La necesidad de la creación de
centros convivenciales
3. El Programa Aprender a
Convivir del ayuntamiento de Vigo
El conflicto siempre conlleva una
connotación negativa y cambia nuestra forma de ver la sociedad, la educación,
de responder a la a situación inevitable en la vida.
Entendemos como conflicto una pelea,
vista y oída con los sentidos, de manera ridículamente fácil. Hay que tener
bien claro que una cosa es lo que vemos y otra es lo que sucede, a veces
coincide que lo que vemos es verdad y otras no . Un conflicto puede darse con
uno mismo, por no cumplir con las expectativas que te has marcado o simplemente
por algún acto que has hecho y no deberías haberlo hecho.
Como profesor puede no verse ese conflicto
en el aula de una manera directa. Por
eso se debe conocer a los alumnos e intentar estar atentos a los posibles
problemas que suceden en el aula.
Ya que no está claro la definición clara
de conflicto, acudiremos a la RAE para
dar una definición real.
Conflicto, según la RAE, y cito
textualmente:
"1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.2. m. Enfrentamiento
armado. 3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. m. Problema,
cuestión, materia de discusión. Conflicto de competencia, de jurisdicción.5. m.
Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de
generar angustia y trastornos neuróticos.6. m. desus. Momento en que la batalla
es más dura y violenta."
A la vista de estas definiciones, considero que deberíamos cambiar el concepto
de esta palabra, ya que no está
explicado de una manera clara y concisa. Además de enseñar en los centros
educativos, a cambiar la visión negativa de los conflictos, también se deben
crear, estrategias para mejorar la convivencia en los centros educativos
por medio de convivencias o talleres de reflexión.
Todo lo que dice Jares me parece muy importante ya que los conflictos están
siempre en cualquier tipo de relación interpersonal, y más en las aulas. Todos
aprendemos de los conflictos: aprendemos a pedir perdón, a ponernos en la piel
del otro… Por todo ello, considero que los conflictos son positivos para el
aprendizaje de la persona Estos son buenos para
conocer cómo se comportan los alumnos y enseñarles a solucionar las
cosas, a dialogar y a empatizar con otras personas.
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