martes, 30 de octubre de 2018

El conflicto es cosa de todos

Esta práctica  está enfocada al tema del conflicto, concretamente, al tema de los planes de convivencia en los temas educativos. Para este tema, sería bueno el visionado de la tesis de Xesús Jares, una conferencia en el congreso de Gasteiz sobre el conflico

                                   Xesús Jares- Congreso de convivencia de Gasteiz

Jares, expone tres tesis, a través de las cuales, va tratando el tema del conflicto:

1. Lo que supone la educación en el conflicto y educación para la convivencia
2. La necesidad de la creación de centros convivenciales 
3. El Programa Aprender a Convivir del ayuntamiento de Vigo

El conflicto siempre conlleva una connotación negativa y cambia nuestra forma de ver la sociedad, la educación, de responder a la a situación inevitable en la vida.
Entendemos como conflicto una pelea, vista y oída con los sentidos, de manera ridículamente fácil. Hay que tener bien claro que una cosa es lo que vemos y otra es lo que sucede, a veces coincide que lo que vemos es verdad y otras no . Un conflicto puede darse con uno mismo, por no cumplir con las expectativas que te has marcado o simplemente por algún acto que has hecho y no deberías haberlo hecho.

Como profesor puede no verse ese conflicto en el aula de una manera directa.  Por eso se debe conocer a los alumnos e intentar estar atentos a los posibles problemas que suceden en el aula.

Ya que no está claro la definición clara de conflicto, acudiremos a la RAE  para dar una definición real.
Conflicto, según la RAE, y cito textualmente:

"1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.2. m. Enfrentamiento armado. 3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. m. Problema, cuestión, materia de discusión. Conflicto de competencia, de jurisdicción.5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta."

A la vista de estas definiciones,  considero que deberíamos cambiar el concepto de esta palabra, ya que  no está explicado de una manera clara y concisa. Además de enseñar en los centros educativos, a cambiar la visión negativa de los conflictos, también se deben crear,  estrategias para mejorar la convivencia en los centros educativos por medio de convivencias o talleres de reflexión.


Todo lo que dice Jares me parece  muy importante ya que los conflictos están siempre en cualquier tipo de relación interpersonal, y más en las aulas. Todos aprendemos de los conflictos: aprendemos a pedir perdón, a ponernos en la piel del otro… Por todo ello, considero que los conflictos son positivos para el aprendizaje de la persona Estos son buenos para  conocer cómo se comportan los alumnos y enseñarles a solucionar las cosas, a dialogar y a empatizar con otras personas.

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