sábado, 27 de octubre de 2018

Cineforum: Cadena de favores.

Para este post, os propongo una película que he visto hace mucho tiempo y con la que podríamos trabajar los valores, ya que en ella se muestra la importancia de adquirirlos,

La película elegida es Cadena de favores, película estadounidense del año 2000. La historia comienza con un niño que imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, esta novedosa práctica causa furor entre la gente y muchos de ellos se unen a realizarla.

Esta cadena de favores se tiene que realizar de una manera precisa, no de cualquier manera. Las reglas que propone Trevor, protagonista de la historia, son las siguientes:

a) Tiene que ser algo que realmente ayude a las personas.

b) Tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas.

c) Yo lo hago por ellas, pero ellas deben de hacerlo a su vez por otras tres personas.

A raíz de esto, se puede evidenciar como cada personaje refleja una idea de ser mejor, motivada por agentes externos que luego es convertida en una motivación interna. La idea final resaltada por el personaje principal es la idea de que el mundo no es lo peor, éste puede llegar a ser maravilloso si el cambio comienza desde cada persona, Aunque no lo parezca una persona sí puede cambiar el mundo.

A continuación os haré un breve comentario de los personajes para dejar constancia  de su importante función en la película:

- El profesor Mr Simonet: se centra en desarrollar los contenidos académicos de su asignatura en colación con la vida diaria de los niños, no hay separación entre materia y realidad. Él los hace reflexionar sobre la influencia de sus actos a nivel social, los hace tomar un rol activo para construir un mundo mejor y así les explica y pone en marcha el plan de  cambiar el mundo por medio de sus actos.

- La madre de Trevor (Aleine): Ella es un reflejo de incompetencia social,  ya que sus actuaciones hacen que sea rechazada, que se aislé y que tenga relaciones conflictivas. Todo ello alimenta su depresión así como su consumo ingente de alcohol. Todas estas acciones manifiestan una asertividad pasiva, pues no toma el control de sus actos. Se ha negado la oportunidad de rescatar su valor como persona a través de coexistencia, especialmente de su hijo.

- Trevor: este niño con apenas 11 años, nos rompe todos los esquemas y demuestra una sensibilidad y dedicación por el otro impresionante. Él es el vivo reflejo de las competencias sociales. Irradia asertividad por todos los costados y es altruista lo que podemos llamar un ciudadano ejemplar. Trevor  siempre quiso ayudar a los demás de una manera directa, sincera y desinteresada.

Estos son pequeños retazos de la película, os invitó a analizar de una manera personal esta película, como diría mi locutor preferido de radio “la vida puede ser maravillosa”.

 Dentro de las categorías que propone Octivi Fullat en su libro, la pedagogía que podría cuadrar con los valores que pretende transmitir la película es la pedagogía activa puesto que "Se  aprende  resolviendo  problemas  y  no  a  través  de  transmisión  de  saberes" como transmite el protagonista de la película.

Como modo de conclusión, el verso aportado en materia de educación es:

“La educación es la esencia que nos hace sentirnos personas”.




1 comentario:

  1. No es la primera vez entre los blogs que la veo recomendada... Supongo que he de verla.

    Gracias por la recomendación, compañero de teatro.

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