domingo, 30 de septiembre de 2018

Práctica 2- El éxito educativo

Entendiendo como éxito académico que todos lleguen a los conocimientos mínimos y prácticos para la vida en sociedad, nuestro grupo estableció una serie de medidas para llegar a dicha meta:

-Dejar más libertad de cátedra al profesor: este al  no tener que centrarse tanto en el libro, pueda intentar captar la curiosidad del estudiante haciendo diferentes actividades. Aunque parezca que no se avance tanto en la materia, sí que es efectivo para captar la atención de los alumnos. Esto los expertos no lo consideran pero nos parece una medida fundamental para el éxito educativo.

-Hacer que los alumnos sean parte de la clase mediante actividades en las que cada persona tenga una función, es decir, que colaboren sin que haya posibilidad de evasión por parte de ningún miembro del grupo. En esta medida los expertos y nosotros estamos en comunión ya que los dos consideramos que hay que reforzar las medidas de apoyo para ayudar a los chavales sobre todo en la secundaria.

-Que no se sientan fuera del sistema educativo, aunque no sigan los patrones del estudiante “normal”, que haya posibilidad de adaptar las clases a necesidades de los alumnos, como clases más prácticas y más dinámicas. Aquí también coincidimos con los consejeros ya que ellos proponen reforzar la orientación académica de los alumnos.

- Intentar fomentar más el pensamiento crítico de los alumnos, es decir, que cada alumno tenga su opinión acerca de un tema sin que nadie pueda vulnerar dicho pensamiento. Esta medida también aparece citada por los expertos como “potenciar acciones específicas (en particular, la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral)”.

Estas medidas propuestas difieren en gran medida con las establecidas por el consejo de ministros. Los expertos ponen la atención en fomentar la educación infantil, primaria y los cursos formativos siempre desde fuera del entorno educativo .Mientras que nosotros, pensamos como apaliar esos problemas desde dentro del aula como profesores y de una manera más efectiva y rápida.





Resultado de imagen de éxito educativo



sábado, 29 de septiembre de 2018

La educación en Castilla y León


En el anterior informe Pisa, Castilla y León fue la mejor comunidad en enseñanza no universitaria del país. A pesar de esto, no es oro todo lo que reluce. Hay que realizar muchas mejoras para seguir perfeccionando esa calidad de estudios.

 Unos de los puntos fuertes que podemos sacar es el programa bilingüe. Nuestra comunidad es la segunda en proyecto bilingüe y se han conseguido muchos éxitos sobre todo en las enseñanzas de 3 a 6 años. Otro punto a favor, sería la lucha por los casos de abandono escolar; nuestra comunidad impera por buscar una salida estudiantil o laboral digna para que los alumnos no sean unos fracasados.

Uno de los aspectos débiles que podemos entrever es la exclusión social. Hay 20 centros en los que la totalidad de los alumnos son de etnia gitana. Esta  misión es difícil debido a la poca colaboración de las familias que utilizan a sus hijos para recibir algún tipo de ayuda del estado. Esto puede ser terrible para los docentes, ya que ellos solos no pueden encauzar a esos alumnos. Otro de los problemas es los bajos resultados de algunos colegios que intentaran superarse con nuevas formas de trabajos.


En suma, hay que seguir trabajando con estas medidas e implantando todas las mejoras que Fernando Rey tiene en su tintero pero pensando siempre en el bien de los alumnos y profesores y no tanto en el dinero. 

domingo, 23 de septiembre de 2018

Práctica 1





           El tema tratado por nuestro grupo fue la inversión que debemos hacer en educación. Primeramente llegamos a la conclusión de que hay que justificar el dinero de las becas, ya  que el ministerio de educación las reparte con criterios demasiado laxos. Nos parece inconcebible que mucha gente se vaya de vacaciones a costa de las becas. Los alumnos debían de justificar el dinero y destinar otra parte del montante a otros menesteres siempre con fines educativos

Otro tema que tratamos fue la educación bilingüe; había gente a favor y gente en contra pero todos coincidimos que la educación bilingüe seria exitosa haciendo las cosas bien. Consideramos que hay mucho marketing sobre este asunto;  algún colegio  pone el cartel de colegio bilingüe y los  profesores  no están preparados para impartir esas clases. Por eso, debemos invertir en cursos de reciclaje para los profesores y cursos de idiomas para que el profesor desempeñe su trabajo de la mejor forma posible. De esta manera, el profesor se sentirá respaldado por el sistema educativo y ejercerá su función con mayor eficacia. Para suscitar vuestra intervención, adjunto dos videos sobre el tema.

         Estas son las  conclusiones que hemos sacado en nuestro grupo de trabajo. Si consideráis alguno de vosotros algún otro tema interesante en el que invertir el dinero  os invito a que nos lo comentéis