sábado, 3 de noviembre de 2018

La educación en 2030

Considero que la educación es un arma cargada de futuros, ya que las escuelas de hoy definirán la sociedad de mañana. Y ojalá en estos años  lo hagamos lo suficientemente bien para que las generaciones de mañana sean capaces de crear un mundo mejor.

¿Cómo serán las escuelas dentro de 12 años? ¿Seguirán utilizándose libros, ya sean electrónicos o de papel? No podemos saberlo, pero sí imaginárnoslo. Yo me imagino escuelas en las que ya no se utilicen libros ni ordenadores, la tecnología habrá evolucionado tanto que solo con ponerse unas gafas ya tengas acceso a toda la información


También creo que habrá mejorado la educación para la diversidad y todos los alumnos encontrarán su lugar en la educación, reduciéndose al mínimo el abandono escolar. Se impartirá una asignatura acerca de las diferentes culturas y religiones, así desde el conocimiento se erradicarán los comportamientos racistas y la violencia hacia lo diferente.

Otro punto sobre el que se habrá incidido y habremos mejorado es la inclusión de todas las personas. Las escuelas e institutos estarán capacitados, tanto a nivel material como personal, para que cualquier individuo con determinadas características específicas reciba una educación íntegra. Esto contribuirá a que nadie se quede de lado en la sociedad.

Los alumnos, por sorprendente que parezca,  dejarán de ir a las aulas como si fuera una prisión y desearán ir porque los profesores suscitarán sus entusiasmos e inquietudes.

Los centros estarán abiertos a las familias (comunidades de aprendizaje), se respetarán los ritmos de los alumnos y habrá  variedad de institutos para solventar todas las necesidades de los alumnos, los profesores serán figuras de autoridad y a la vez de orientación. En los institutos entrarán personas de todas las profesiones y se llevarán al aula especialistas que hablen con los alumnos de temas específicos.

Estas medidas que deseo pueden ser algunas utópicas pero yo confío en que pueden hacerse realidad sin mayor problema. En estas siete semanas, he podido convivir con gente de diversas disciplinas y saberes y todos abogamos por un cambio drástico de la educación. Tenemos las ideas muy claras y lograremos lo que nos proponemos, ya que una persona llega más lejos si hay otras que le acompañen.


Por lo tanto, solo os queda esperar y disfrutar de ese cambio que se producirá en  2030, cuando todos nosotros tengamos el timón del barco y  lleguemos a  buen puerto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario